Viaje de Héroes y Heroínas es el segundo componente del proyecto "Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia—un enfoque transformador". Ha sido diseñado sobre la base del principio de que los niños y los jóvenes no son víctimas de conflictos, sino personas que pueden desempeñar un papel activo en la creación de una sociedad más pacífica e inclusiva al alcanzar su propio potencial y comenzar procesos de cambio en sus entornos inmediatos. Además, las comunidades pueden desempeñar un papel activo en la protección de niños y jóvenes, del riesgo de ser reclutados por bandas criminales o grupos ilegalmente armados y otros peligros asociados.

El objetivo general de Viaje de Héroes y Heroínas es contribuir al proceso continuo de paz en Colombia mediante el fortalecimiento de la capacidad de los jóvenes vulnerables en las comunidades marginadas para actuar como agentes de cambio positivo.

Te invitamos a ver el siguiente video sobre el testimonio de la comunidad de Titiribí (Antioquia - Colombia). Titiribí es un municipio donde su población se ha visto afectado por altos niveles de pobreza y donde la violencia doméstica se ha naturalizado en los hogares. Es por esto que la Corporación Tierra Nueva se une al proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades de autoestima, auto-reconocimiento, y prevención de conflictos de los niños. Estos niños y su profesora nos comparten su experiencia transformadora.

La Herramienta Educativa: "El viaje del héroe”

UNITAR

La herramienta principal de este componente es El viaje de Heroes y Heroinas, un proceso educativo que tomó la forma de un viaje de entrenamiento ludificado. Los educadores y maestros pueden usar esta herramienta cuando trabajan con comunidades locales, así como con niños en escuelas y centros educativos, para identificar y prevenir riesgos en sus localidades, y para desarrollar y reforzar la capacidad de niños y jóvenes para crear pequeños proyectos pero que son muy importantes porque impactarían positivamente a sus comunidades.

Esta herramienta educativa ludificada, tiene como objetivo promover la integración y la coexistencia pacífica en las comunidades locales, con un enfoque específico en permitir que los niños y jóvenes se conviertan en actores de un cambio positivo. También incluye actividades que tienen un impacto en sus familias y la comunidad circundante. Esto se logra identificando las necesidades de la comunidad misma y apoyando activamente a los profesionales que trabajan en programas centrados en los jóvenes, así como la socialización y el aprendizaje para niños y jóvenes vulnerables que viven en suburbios y zonas marginales.

Debido a la edad de los participantes y, por lo tanto, a la importancia de crear una experiencia de aprendizaje interactiva, UNITAR diseñó una herramienta que articula las siguientes características:

  • Actividades de práctica que pueden activar físicamente el cuerpo mientras promueven una competencia saludable.
  • Las actividades que se centran en el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza de los participantes.
  • Actividades artísticas que fomentan la creatividad y conducen al descubrimiento de los talentos de los participantes.
  • Actividades que involucran a las familias de los participantes en el proceso de crecimiento personal.
  • Actividades que fomentan la cooperación en la comunidad y la identificación de proyectos conjuntos y fáciles de implementar.
  • Como una prioridad transversal, se incluye un enfoque basado en el género con el propósito de construir una cultura consciente en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, independientemente de sus preferencias sexuales.
UNITAR

Viaje de Héroes y Heroínas cubre 5 departamentos de Colombia y 12 comunidades donde una gran cantidad de población ha sido tradicionalmente marginada de la sociedad y afectada por el conflicto armado.

UNITAR
UNITAR
UNITAR

Share with