UNITAR

3-6 octubre de 2022, Nueva York, USA.- La oficina de UNITAR en Nueva York junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana (ADIDOM) trabajaron en un proceso de fortalecimiento de capacidades para mujeres diplomáticas en el ámbito de negociaciones multilaterales. Tras varias sesiones enfocadas en prácticas actuales, conceptos de las Naciones Unidas, casos de estudio y ejercicios dinámicos, alrededor de 40-50 diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y otras organizaciones iberoamericanas coincidieron que el taller constituyó una herramienta de aprendizaje en el que se brinda oportunidades de empoderamiento, mentoría, orientación, y sobre todo participación activa de las diplomáticas.

UNITAR organizó el taller titulado “Negociaciones Multilaterales y Construcción de Capacidades para ADIDOM y otras Organizaciones Iberoamericanas” centrados en el requerimiento de la presidenta de ADIDOM Embajador Alterna de República Dominica Sra. Joan Cedano, con el financiamiento del PNUD para ofrecer un curso basado en las necesidades de las diplomáticas que se unieron desde diferentes ciudades del mundo.

Construyendo Capacidades

UNITAR

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Sra. María Noel Vaeza, con más de 300 proyectos en 22 países y su vasta experiencia en la promoción de derechos humanos, dio una explicación bastante detallada orientada en cómo alcanzar políticas orientadas al género. María sostuvo que la pandemia nos ha enseñado que se pueden alcanzar salarios universales, políticas fiscales con política de género, diversa participación y pleno liderazgo de las mujeres. La directora mencionó que es imperativo que haya más mujeres diplomáticas ya que los Estados pierden tremendo potencial al no permitir que las mujeres tomen decisiones.

El tema de la paridad se consolida en algunas regiones, pero aún hay retos, resaltó María. Según ella, en algún momento hubo paridad de género en la ONU, pero eso se ha ido moviendo a medida que hay cambios. Sus sugerencias se basaron en la urgencia de transformar normas y conceptos, generar redes que permitan ayudarnos, escucharnos, y conocer cómo salir adelante. 

¿Qué significa tener a una mujer en la mesa de discusiones?

María Paula Perdomo de la Misión de Chile ante la ONU y Catalina Devandas directora ejecutiva del Fondo para Derechos de Discapacidad continuaron con sus presentaciones y toparon el tema sobre ¿Qué significa tener a una mujer en la mesa de discusiones?. María Paula dio sus puntos de vista sobre negociaciones climáticas con una perspectiva de género y cómo podemos ser las voces de mujeres y niñas. Además, dio ejemplos reales de temas de negociaciones en las Naciones Unidas informando quiénes son normalmente los que negocian sobre género y cambio climático, las distintas perspectivas y las posiciones regionales. Ella a su vez se refirió a los insumos que hay en la mesa para negociar y el rol de la articulación del sistema de la ONU en el manejo de la transversalización de sus enfoques para romper la sectorialización temática en temas cada vez más interconectados. 

Por otro lado, Catalina Devandas presentó sus puntos desde la perspectiva de derechos humanos con ejemplos concretos sobre problemáticas como la violencia de género, violencia sexual, mujeres es desplazamiento, personas con discapacidades, mujeres refugiadas, entre otros elementos. Catalina se cuestionó cómo podemos llevar esta consulta a los organismos multilaterales y cómo podemos hacer un fortalecimiento de perspectivas de género en el multilateralismo. Resaltó además que la sociedad civil tiene un rol fundamental y se debe exigir que los presupuestos del estado vayan dirigidos a temas de las mujeres. Actualmente hay países que destinan 0.07% de su presupuesto a temas de géneros lo que sin duda en insuficiente.

¡Reclama tu “ciberespacio”!

UNITAR

Durante el día dos del taller se tuvo la participación de Michele Clarke-Ceres, presidenta de WorldCeres Inc. y motivadora profesional para discutir sobre “las noticias falsas” que rodean a las mujeres y las tácticas efectivas que se pueden usar para tratarlas en los espacios de trabajo. Según Michele no hay duda de que en la última década las mujeres han dado avances significantes en el ámbito tecnológico, sin embargo, a pesar de los progresos hay malinterpretaciones que persisten para llegar a tener más líderes mujeres.  Michele dio ejemplos prácticos y motivó a las participantes a que tengan roles sobresalientes y se motiven a crear su “marca” personal.

A lo largo de la sesión, la facilitadora invitó a las participantes a que vayan tomando nota de preguntas claves que servirían para conducir los posteriores ejercicios, por ejemplo:

  1. Qué hacías en tu puesto laboral anterior?
  2. Qué haces en tu puesto actual?
  3. Cuál es tu próximo paso profesional?

Además, Michele compartió interesantes consejos de mentoría a las participantes para sobresalir en sus carreras. Sus consejos se concentraron en:

  1. Empoderamiento (para tener claridad sobre cuestiones en sus carreras profesionales)
  2. Confirmación (de sus fortalezas, habilidades y valores)
  3. Actualizar (biografías, perfiles, redes sociales)
  4. Identificar posibilidades profesionales (que conecten con cada uno de sus propósitos y pasiones)
  5. Crear (planes)
  6. Aplicar (nuevas metodologías y conocimientos para tomar decisiones profesionales)

Negociaciones Multilaterales en las Naciones Unidas

Jimena Leiva-Roesch, facilitadora del día 3, se enfocó en brindar información sobre las características del negociador. Resaltó el hecho de pensar que vivimos en comunicad y un diplomático es el que puede hablar por su país y el mundo. Necesitamos diplomáticas de oro, para sobrepasar problemas, resaltó Jimena.

Ella condujo ejercicios de simulación a lo largo de su presentación y luego trataron cómo se sintieron del resultado. Hablaron sobre procesos de negociación y métodos utilizados para tratar con la contraparte, así como percepciones de las participantes en intercambios culturales, de protocolo, y resaltaron lo beneficioso de hacer ejercicios semejantes a la vida real. Cuando hay voluntad de ambas partes se puede encarar problemáticas, coincidieron todas.

Recordó a las participantes que ser un país pequeño no significa que no puedan crear un impacto. Se compartieron datos durante la sesión de República Dominicana, a nivel de jefatura en el exterior: 73% son hombres y 24% mujeres (servicio exterior). Esta estadística También incluye a las Misiones ante organismos internacionales donde solo una mujer (Viena) tiene posición de jefa de Misión.

 

Mujer, Paz y Seguridad

UNITAR

Durante el último día del taller, se discutió el tema de Mujer, Paz y Seguridad (WPS por sus siglas en inglés), de la mano de cuatro facilitadores y profesionales Pablo Castillo, Miriam Bandes, Florencia Riveros y Guillermina Marin, que acompañaron a las participantes desde ONU Mujeres Nueva York y El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y el PNUD Panamá, respectivamente. La sesión estaba concebida para mostrar a la agenda de WPS como un tema transversal y sus enlaces con la implementación de la norma de responsabilidad para proteger, justicia internacional y la agenda 2030. A su vez, la sesión estaba designada para proveer a las participantes con una visión general de la evolución de la agenda de WPS desde la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad 1325 en el 2000. El curso también se enfocó en el liderazgo femenino en la paz y seguridad, la participación de las mujeres en la prevención de conflictos, el acceso de las mujeres a la justicia por temas sexuales y de violencia de género en conflicto. Cuestiones geopolíticas como el extremismo violento y la masculinidad, dinámicas de conflictos, facilitaron a las participantes a tener una visión y análisis de cómo estos temas forman la agenda de WPS.

 

UNITAR

Para finalizar el taller de cuatro días, la Embajadora de El Salvador ante la ONU Egriselda López tuvo una participación especial quien resaltó que, de 850 delegados de Naciones Unidas en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, solo había 4 mujeres. Según los datos de la Embajadora, las delegadas del sur hicieron posible incluir la referencia de igualdad en la Carta de la ONU y esto es un tema que no se lo ha difundido ampliamente. Las mujeres tenemos la voluntad de escuchar más, pero nos tenemos que preparar más, ser fuertes, efectivas, tener la capacidad de establecer consensos, contactos, de escuchar, así se refirió la Embajadora López a la audiencia. Hay un artículo en que estadísticamente demuestra que la participación de las mujeres en acciones de paz hace que los acuerdos sean más duraderos y para ella, en El Salvador, no hubo una participación de las mujeres en los acuerdos de paz. Hay campos de la diplomacia en el que los hombres están sobrerrepresentados en áreas de seguridad, según la Embajadora López. 

El director de UNITAR en Nueva York, Marco Suazo, resaltó la labor de UNITAR en potencializar las capacidades de las diplomáticas acreditadas a este curso que se unían de diferentes Ministerios, del sector de la academia, organizaciones no gubernamentales, y otras partes interesadas, sobre los temas orientados al trabajo del sistema de la ONU. Felicitó por la iniciativa y por mantener vivas este tipo de redes como la de ADIDOM, que hacen eco de las necesidades de avanzar en el empoderamiento de las mujeres y además dándoles las herramientas para escalar en sus carreras. 

La presidenta de ADIDOM Embajadora Joan Cedano cerró el taller fomentando a crear espacios potenciales que contribuyan a la mayor participación de las mujeres. Actualmente, estamos en una coyuntura global que brinda una excelente oportunidad a las mujeres, con espacios para decisiones políticas. Agradeció finalmente a UNITAR por el apoyo en coordinar el taller y al PNUD quien proporcionó la ayuda financiera para su implementación.

Grabaciones

Grabación día 1 

Grabación día 3 

Grabación día 4 

Documents

Share with