6 de abril de 2021, Nueva York, Estados Unidos de América - Los equipos del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en Nueva York y Fundación Monge unieron esfuerzos para desarrollar un taller virtual en el marco del Foro Mundial de la Juventud del ECOSOC 2021 que celebra su 10.° aniversario el 7 y 8 de abril de 2021.

Alrededor de 100 personas de diferentes organizaciones, fundaciones, escuelas públicas y privadas, y de la sociedad civil en general se unieron virtualmente desde Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, México, Venezuela y otros países, para interactuar e involucrar a los jóvenes en temas como la educación de calidad, trabajo decente, alianzas, fin de la pobreza y desarrollo.

UNITAR

El jefe de la oficina de UNITAR en Nueva York Sr. Marco Suazo abrió el taller que duró un poco más de dos horas resaltando que el Foro de la Juventud es un foro dedicado al futuro. Agregó además que, en tiempos de pandemia, todas las personas en el mundo entero se han visto obligadas a separarse, sin embargo, la tecnología nos ha unido para compartir ideas, proyectos, y estar presentes.

Durante la introducción, el jefe de la oficina de UNITAR en Nueva York resaltó el gran equipo de mujeres vibrantes que forman parte de Fundación Monge y que con gran interés y cariño han desplegado su contingente para hacer posible este taller virtual.

La Agenda 2030 de la ONU involucra todos los aspectos de vida y por ende el bienestar del ser humano, agregó el Embajador Suazo. El acceso a la educación es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el taller “Sentir en Común Unidad” enmarca precisamente abordar de manera interactiva aspectos de aprendizaje como la innovación, transformación y pensamiento crítico. Enseguida, tomó la palabra la presidente de Fundación Monge, María José Monge para ofrecer unas palabras de bienvenida.

UNITAR

Durante el segundo punto de la introducción, la Directora Ejecutiva de Fundación Monge Lourdes Brizuela agradeció por la presencia de todos y el respaldo recibido por parte de la oficina de UNITAR en Nueva York. Resaltó además que, por el simple hecho de estar presentes en este taller en el marco de un foro tan importante de la ONU, convierte a los participantes en líderes colaborativos que buscan no dejar a nadie atrás. Lourdes mencionó que el trabajo de Fundación Monge está basado en ofrecer oportunidades para la educación, empleabilidad, creación de oportunidades y el aprendizaje de nuevas habilidades de forma lúdica. 

Con un equipo de ocho facilitadoras, UNITAR y Fundación Monge dieron inicio al taller que buscaba que los jóvenes usen herramientas sencillas como la imaginación para crear un mundo de posibilidades. Se usaron instrumentos para:

  • Identificar las necesidades de nuestras comunidades y a la vez las soluciones.
  • Incentivar a que los jóvenes incidan políticamente y sean partícipes al momento de tomar decisiones.
  • Reconocer el pensamiento innovador que nos permita cumplir con la agenda común, la Agenda 2030.
  • Liberar el pensamiento negativo y aportar con nuevas ideas.

Pasar de la idea a la acción.  Los grandes proyectos generalmente los impulsan la gente joven: 

UNITAR

En su conjunto, el taller de innovación social organizado por UNITAR y Fundación Monge comprendió de 4 bloques que permitió a los participantes interactuar en actividades de integración, empatía, ideación y priorización, y story telling.

Los participantes se involucraron activamente respondiendo a preguntas de las facilitadoras relacionadas con los ejes de acción del Foro de la Juventud y en casos muy puntuales como las incidencias del covid-19.

Durante la sesión de dos horas, los participantes fueron distribuidos en dos grupos para trabajar en el desarrollo de ideas y abordar temas coyunturales como, por ejemplo:

  • Manejo de la desinformación
  • Impacto de las noticias falsas
  • Uso de plataformas confiables y de estadísticas reales
  • Alfabetización mediática

Todos los temas anteriores fueron aportados por los participantes fomentando así el pensamiento crítico y el liderazgo.

De manera grupal trabajaron en la actividad de ideación titulada “Ideas Fuerza” que se enfocó en desarrollar opiniones para combatir las noticias falsas. Además, concluyeron que sería necesario crear, por ejemplo, páginas web centradas en combatir noticias falsas, difundir más información por radio y TV considerando que hay muchas personas que actualmente no tienen acceso a teléfonos inteligentes o al internet; organizar convenciones que comprendan campañas informativas con materiales veraces para combatir periódicamente las noticias falsas. Lo más sobresaliente fue que durante la reunión surgió el lema “No Estamos Solos” con la ilusión de incluir a las personas con capacidades diferentes en todos los aspectos.

UNITAR

Para finalizar el taller, el Embajador Suazo y Lourdes Brizuela resaltaron la importancia de invertir en este tipo de talleres para los jóvenes del presente y futuro. Al ser esta la primera actividad de UNITAR realizada con Fundación Monge, se reconocieron mutuamente las grandes ideas y propuestas que surgieron del mismo. Está en nuestras manos ampliar grandes mensajes, coincidieron ambos.

El jefe de UNITAR en Nueva York se comprometió a seguir trabajando con Fundación Monge con la certeza de que grandes cambios empiezan con algo pequeño.

UNITAR
UNITAR
UNITAR
UNITAR

Share with