UNITAR

15 Diciembre 2023, Nueva York, USA - La oficina de UNITAR en Nueva York junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana (ADIDOM) trabajaron en un curso sobre el Consejo de Derechos Humanos, con sus métodos de trabajo, procesos de negociación multilaterales, y papel en la defensa de los derechos de género. Las sesiones están enfocadas en prácticas actuales del Consejo de Derechos Humanos, casos de estudio y ejercicios dinámicos. Las diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana coincidieron que el taller constituyó una herramienta de aprendizaje en el que se brinda oportunidades de empoderamiento, mentoría, orientación, y sobre todo participación activa de las diplomáticas.

UNITAR organizó el taller titulado “Estrategias para defender eficazmente los derechos de género en el Consejo de Derechos Humanos” centrados en el requerimiento de la presidenta de ADIDOM Embajador Alterna de República Dominica Sra. Joan Cedano, con el financiamiento del PNUD para ofrecer un curso basado en las necesidades de las diplomáticas que se unieron desde diferentes ciudades del mundo. 

Explorando las tendencias emergentes en derechos humanos con una perspectiva de género en el Consejo de Derechos Humanos

UNITAR

El primero dia, los participantes no solo adquirieron una comprensión profunda de las dinámicas políticas que configuraron la agenda del Consejo de Derechos Humanos (CDH), sino que también exploraron tendencias emergentes en derechos humanos con una perspectiva de género. La sesión destacó la importancia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y diversos órganos de tratados en la defensa global de los derechos humanos, resaltando su papel ante desafíos contemporáneos como el cambio climático y los avances tecnológicos. Adicionalmente, los participantes se sumergieron en discusiones sobre temas cruciales de igualdad de género con expertos como el General Claudio Peguero, Cyber Embajador de la República Dominicana. Entre los temas abordados, se exploró la perspectiva de género en la esfera del ciberdelito, discutiendo cómo proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el ciberespacio.

Finalmente, para involucrar a los participantes en una exploración integral de las tendencias emergentes en derechos humanos, con un enfoque en perspectivas globales y locales, se llevará a cabo una combinación de debates y actividades interactivas. Los participantes, divididos en 3 salas virtuales, discutirán con panelistas, centrándose en temas como la perspectiva de género en el ciberdelito. Cada grupo presentará recomendaciones concretas en la sesión plenaria, asegurando una participación activa y propuestas específicas para abordar los desafíos en derechos humanos.

CONSTRUYENDO CAPACIDADES

La segunda parte del curso preparó a diplomáticos para negociaciones con un enfoque en perspectiva de género, en una sesión co-facilitada por la Dra. Jimena Leiva-Roesch, Fellow del International Peace Institute. A través de simulaciones, los participantes practicaron habilidades de negociación y liderazgo, fortaleciéndose para negociaciones bilaterales y multilaterales. El taller se basó en el libro “Negociación en las Naciones Unidas: una guía para profesionales”, que exploró el poder individual en resultados multilaterales y abordó ser una mujer negociadora en el entorno de la ONU. Los objetivos clave incluyeron comprender el proceso de negociación, aplicar tácticas clave, aumentar la conciencia del poder actual y ganar confianza y experiencia en las negociaciones. Se llevó a cabo una simulación que demostró cómo incorporar eficazmente cuestiones de género en el Consejo de Derechos Humanos. Este enfoque práctico, cofacilitado por la Dra. Leiva-Roesch, proporcionó a los participantes una valiosa experiencia para su futura labor diplomática.

Conclusión y Camino a seguir

UNITAR

Para finalizar el taller de dos días, El director de UNITAR en Nueva York, Marco Suazo, resaltó la labor de UNITAR en potencializar las capacidades de las diplomáticas acreditadas a este curso que se unían de diferentes Ministerios, del sector de la academia, organizaciones no gubernamentales, y otras partes interesadas, sobre los temas orientados al trabajo del sistema de la ONU. Felicitó por la iniciativa y por mantener vivas este tipo de redes como la de ADIDOM, que hacen eco de las necesidades de avanzar en el empoderamiento de las mujeres y además dándoles las herramientas para escalar en sus carreras. Es crucial poner la igualdad de género en la vanguardia del trabajo del Consejo de Derechos Humanos, y deseo mucha suerte a la República Dominicana durante su mandato en el Consejo.

La presidenta de ADIDOM Embajadora Joan Cedano cerró el taller fomentando a crear espacios potenciales que contribuyan a la mayor participación de las mujeres. Actualmente, estamos en una coyuntura global que brinda una excelente oportunidad a las mujeres, con espacios para decisiones políticas. Agradeció finalmente a UNITAR por el apoyo en coordinar el taller y al PNUD quien proporcionó la ayuda financiera para su implementación.

Share with