Descripción

The superhero’s journey is a transformational learning tool, structured in 30 learning sessions with the overall aim to strengthen the capacity of vulnerable youth in marginalized communities to act as agents of positive change.

The overall goal of this project is hence to contribute to the ongoing peace process in Colombia by strengthening the capacity of vulnerable citizens.

The superhero’s journey was primarily developed for youth aged 12-19 living in marginalized communities, educators and teachers working with said youth in formal and informal educational settings, families and communities. 

The project directly involves schools, educational institutions and educational programmes in Colombian cities of Medellín, Rionegro, La Ceja, Amagá, Cali, Pasto, Popayan, Armenia, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, and Quibdó

La Misión

Al principio del año, UNITAR asumió un reto único: cumplir la misión de encontrar los superhéroes desconocidos de Colombia.

¿Superhéroes? Te preguntarás. Sí, ¡ellos existen! Viven entre nosotros, en muchos casos esconden sus talentos y sus superpoderes. Nosotros nos dedicaremos a encontrarlos en lugares donde nadie pensaría que están – en las comunas de Medellín, en Rionegro, La Ceja, Amagá, Cali, Pasto, Popayán, Armenia, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Quibdó.

Por supuesto, no podemos hacer esto solos, por lo que primero construiremos un equipo de hábiles capacitadores superhéroes que nos ayudarán con esta misión. Ellos pasarán por un campamento de superhéroes y estarán listos para encontrar y capacitar a su propio equipo de superhéroes.

¿Aún te preguntas quiénes son esos superhéroes? Son jóvenes como tú y como yo, muy creativos, talentosos y pacientes en el momento de lidiar con todo tipo de retos que la vida les presenta. Solo pocas personas saben que allí afuera hay mucho potencial, un superhéroe esperando su oportunidad para brillar. Estos superhéroes solo necesitan un pequeño empujón para salir adelante. Una vez liberados, habrá muchos sueños por cumplir, proyectos de vida por desarrollar y retos en las comunidades por resolver.

El Objetivo General

El diseño de este proyecto está basado en el principio de que los niños, niñas y adolescentes no son solo víctimas pasivas del conflicto armado, sino que pueden asumir un papel activo en la creación de una sociedad más pacífica e inclusiva, comprendiendo su propio potencial e iniciando procesos de cambio en sus entornos inmediatos. Además, como se ha mencionado arriba, las comunidades pueden desempeñar un papel activo en la protección de los niños, niñas y adolescentes contra los riesgos a los que están expuestos.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al proceso de paz que está en curso en Colombia mediante el fortalecimiento de la capacidad de los jóvenes vulnerables en las comunidades marginadas, de manera que actúen como agentes de cambio positivo.

El proyecto prevé la participación directa de colegios, institutos educativo y programas educativos presentes en Medellín, Rionegro, La Ceja, Amagá, Cali, Pasto, Popayán, Armenia, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Quibdó.

La Herramienta Educativa

UNITAR está desarrollando es una herramienta educativa y lúdica que busca una integración comunitaria con un enfoque especifico en los niños, niñas y adolescentes. Incluye también de manera fundamental actividades que tengan un impacto en sus familias y en la comunidad que los rodea. Todo ello se consigue mediante la identificación de las necesidades de la propia comunidad y a través de profesionales de programas de apoyo, la socialización y el aprendizaje para niños, niñas y adolescentes vulnerables habitantes de barrios periféricos y contextos marginales.

Dada la edad de los participantes y por lo tanto la relevancia de los elementos motivadores, UNITAR decidió diseñar una herramienta con las siguientes características:

  • Actividades prácticas que activen el cuerpo a nivel físico y que a su vez fomenten la competencia sana.
  • Actividades enfocadas al desarrollo de la autoestima y la autoconfianza de los participantes.
  • Actividades artísticas que fomenten la creatividad y que lleven al descubrimiento de los talentos de los participantes.
  • Actividades que involucren a las familias en el proceso de crecimiento personal de los participantes.
  • Actividades que promuevan la colaboración entre la comunidad y la identificación de proyectos comunes y fáciles de implementar.
  • Como eje transversal, se incluye el enfoque de género, con el fin de ir creando una cultura más consciente de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, independientemente de su preferencia sexual.

Todo lo anterior se articulará en un juego en el que los participantes iniciarán un viaje para perseguir sus sueños.