Todos los eventos en

FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

Inicio » Catálogo » FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

Event logo
People
Plazo: 3 Jan 2022
Tipo:
Course
Ubicación:
Basado en web
Fecha:
1 Dic 2021 a 1 Feb 2022
Duración del evento:
4 Semanas
Área del programa:
Decentralize Cooperation Programme
Público Objetivo Específico:
No
Precio:
Sin cargo
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento:
Número del Centro de Coordinación del evento:
 
Asociado:
UNCTAD
Otros detalles del evento:
FrancésEspañol

Sobre el curso:

La pandemia de coronavirus está teniendo un impacto sin precedentes en todo el mundo, incluso en la salud humana y en las actividades sociales y económicas. En este contexto, los gobiernos están intensificando sus esfuerzos para combatir la propagación mundial del COVID-19 mediante la adopción de diversas medidas para apoyar los sistemas de salud pública, proteger la economía, garantizar el orden y la seguridad pública y asegurar una recuperación resistente, ecológica e inclusiva que no deje a nadie atrás. Además, los empresarios han buscado soluciones creativas no sólo para mantener sus negocios a flote frente a los diversos retos a los que se han enfrentado, sino también para hacerlos crecer. La recesión económica mundial que ha seguido a esta enorme crisis sanitaria presenta retos sin precedentes, pero también oportunidades.

En este contexto, el emprendimiento desempeña un papel crucial como catalizador. Sus características deben reconocerse como "la capacidad y la voluntad de embarcarse en la concepción, organización y gestión de una nueva empresa, aceptando todos los riesgos que conlleva y buscando un beneficio económico, social o medioambiental como recompensa". 

Dada esta importante repercusión sociopolítica del emprendimiento, resulta imperativo crear entornos de apoyo, mediante el uso de marcos políticos nacionales. Aunque el contenido de las políticas públicas debe desarrollarse y adaptarse a las necesidades de cada país en función de sus propios contextos, existen elementos universales subyacentes que permiten construir enfoques sólidos. 

En este sentido, es necesario desarrollar la capacidad de formulación de políticas para potencicar los resultados positivos, teniendo en cuenta que ni las circunstancias ni los conocimientos nacionales son estáticos y siempre pueden reforzarse. Del mismo modo, aprender de la experiencia ayuda a superar, o al menos a mitigar, las causas y los efectos de una amplia gama de retos. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha elaborado el Marco Político para el Emprendimiento y la Guía de Aplicación 2.0, aprovechando sus conocimientos técnicos y su experiencia práctica.

Para ello, la UNCTAD ha unido sus fuerzas con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) para desarrollar el curso de aprendizaje electrónico: Formulación de políticas para un emprendimientol inclusivo y sostenible. El desarrollo de esta herramienta forma parte del proyecto "Iniciativa mundial para el resurgimiento del sector de las MIPYMES después de la crisis del Covid-19", financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas y ejecutado por la UNCTAD en cooperación con las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y el DAES. El objetivo del proyecto es reforzar la capacidad y la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de los países en desarrollo y las economías en transición para mitigar el impacto económico y social de la crisis mundial Covid-19. Forma parte del marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata a Covid-19.

 

Este curso de aprendizaje electrónico tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para los responsables políticos y los profesionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo, así como las economías en transición, para hacer frente a los desafíos de la promoción del emprendimientol sostenible para facilitar el desarrollo social y económico y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Al final de este curso, los participantes serán capaces de

Reconocer los beneficios de promover el emprendimiento y su impacto en el desarrollo sostenible; 
Describir las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los empresarios; 
Identificar las opciones políticas y los objetivos pertinentes; 
Comprender las medidas necesarias para apoyar el emprendimiento; 
Entender cómo desarrollar un plan de acción, supervisar su aplicación y medir su impacto;
Identificar las políticas, programas e iniciativas de mejores prácticas en el ámbito de la promoción del emprendimiento a nivel nacional, regional y mundial.

Contenido del curso :

Módulo 1: Introducción al curso: el papel del emprendimiento para el desarrollo sostenible 

Módulo 2: Políticas de emprendimiento para el desarrollo sostenible 

Módulo 3: Optimizar el entorno normativo y mejorar el acceso a la financiación 

Módulo 4: Mejorar la educación sobre emprendimiento, facilitar la innovación y la difusión de la tecnología  

Módulo 5: Sensibilización y creación de redes 

Subir