Share with

Deadline
19 Jun 2021
The registration is closed.

Programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad

Type
Course
Location
Web-based
Date
-
Duration
4 Weeks
Programme Area
Decentralize Cooperation Programme
Price
$0.00
Event Focal Point Email
roadsafety@unitar.org
Partnership
INTRANT
Pernod Ricard
Registration
Public – by registration
Mode of Delivery
E-learning
Language(s)
Spanish
Pillar
People
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

Los accidentes de tránsito constituyen un serio problema con un impacto desproporcionado para la salud y el desarrollo. A nivel mundial, se estima. que causan la pérdida de más de 1,35 millones de vidas y alrededor de 50 millones de traumatismos no mortales cada año (OMS, 2018). Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte entre las personas entre los 15 y 29 años de edad.

La República Dominicana cuenta con un asidero legal e institucional para la creación y monitoreo de estrategias de seguridad vial de alcance nacional. Jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años son las principales víctimas en las carreteras, siendo los siniestros de tráfico la principal causa de muerte para jóvenes de 15-29 años.1

Bajo mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el Estado de la República Dominicana está obligado a garantizar la seguridad vial de todas las personas, incluyendo la concienciación de la población para incrementar su percepción del riesgo en las vías. En este marco, el Programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad contribuye con acciones preventivas y educativas para evitar siniestros de tráfico. 

--------

1. Fuente: Informe estadístico sobre siniestros viales en República Dominica, 2016-2017, OPSEVI

El objetivo general del Programa es alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 “Reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico” y la Meta Mundial de Desempeño en Seguridad Vial #9: "Para el 2030, reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol, y / o lograr una reducción en los relacionados con otras sustancias psicoactivas".

Al completar este curso, los participantes podrán:

  1. Comprender el impacto tangible de la conducción bajo el estado de ebriedad en la vida de las personas y las comunidades
  2. Identificar la ingesta de alchol y la conducción como un factor de riesgo clave que causa siniestros viales
  3. Experimentar los efectos del alcohol durante la conducción mediante el uso de gafas de realidad virtual

El curso en línea se divide en 4 módulos y una evaluación final de los conocimientos. Este curso ofrece una fuente de aprendizaje de realidad virtual. Los módulos son:

  1. Estadísticas globales y nacionales en República Dominicana sobre siniestros de tráfico
  2. Efectos del alcohol en el cuerpo humano
  3. Legislación para controlar límites de alcohol en la República Dominicana 
  4. Consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol

Esta herramienta de aprendizaje consiste en un curso interactivo online de 1 hora que se complementa con un ejercicio práctico que incluye el uso de gafas de realidad virtual para experimentar los efectos del alcohol durante la conducción.

El curso es dirigido a:

  1. Autoridades de Gobierno responsables de la seguridad vial
  2. Usuarios de la carretera y conductores
  3. Empresas privadas
  4. Universidades
  5. Medios de comunicación

El curso cuenta con una herramientas educativa Video 360°para experimentar a través del uso de gafas de realidad virtual los efectos del alcohol en la conducción.