Compartir en

Plazo
14 Feb 2021
El registro está cerrado.

Intervenciones Educativas de Alto Impacto: Aplicación de la ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol

Tipo
Course
Ubicación
Web-based
Fecha
-
Duración
4 Weeks
Área del programa
Decentralize Cooperation Programme
Precio
0,00 US$
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento
roadsafety@unitar.org
Colaboración
Diageo
Inscripción
Public – by registration
Tipo de aprendizaje
E-learning
Idioma(s)
Spanish
Pilar
Personas
Protección de Datos y Privacidad
Los datos personales de los participantes que solicitan, se registran o participan en los cursos y otros eventos de UNITAR se rigen por la Política de Privacidad y Protección de Datos. Al solicitar, registrarse o participar en este evento, el participante reconoce que conoce dicha política y aceptan sus condiciones.

Los accidentes de tránsito constituyen un serio problema con un impacto desproporcionado para la salud y el desarrollo. A nivel mundial, se estima. que causan la pérdida de más de 1,35 millones de vidas y alrededor de 50 millones de traumatismos no mortales cada año (OMS, 2018). Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte entre las personas entre los 15 y 29 años de edad.

Los factores de riesgo asociados a los accidentes y lesiones de tránsito incluyen el exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga, no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención para niños, y la conducción distraída. 

El establecimiento y la aplicación de leyes y normas relativas a dichos factores de riesgo, así como el aumento de la concienciación pública son intervenciones esenciales para mejorar la seguridad vial en el mundo. 

Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las capacidades de los encargados de crear y aplicar las leyes y normas para poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves es indispensable.

Este curso en línea “Intervenciones Educativas de Alto Impacto: Aplicación de la ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol” busca servir como una herramienta de apoyo para funcionarios públicos en el diseño de programas enfocados a la reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol. 

Busca aumentar la concienciación, fortalecer el conocimiento y mejorar el desempeño en los siguientes aspectos:

  • Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 – Pilar 4 sobre Usuarios Seguros
  • Metas globales de desempeño de seguridad vial
  • El uso de Intervenciones Educativas de Alto Impacto para promover el cambio de comportamiento de los usuarios de la carretera  y reducir los accidentes mortales y el número de lesiones graves asociados a la conducción bajo la influencia del alcohol

Al final de este curso, los participantes serán capaces de:

  • Describir los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar 4 sobre usuarios seguros
  • Reconocer las metas globales de desempeño de seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la seguridad vial 
  • Adaptar y aplicar Intervenciones Educativas de Alto Impacto en sus respectivos contextos
  • Identificar la amplia gama de actores que intervienen en la seguridad vial 
  • Establecer indicadores mínimos para monitorear el avance hacia la meta global de desempeño de seguridad vial 9 “Hacia el 2030, reducir a la mitad el numero de muertes y lesiones graves atribuibles al alcohol”

El curso consiste en 5 módulos:

  • Módulo 1: La Seguridad Vial en las agendas globales de desarrollo
  • Módulo 2: ¿Que es una intervención educativa de alto impacto? 
  • Módulo 3: Caso de estudio: Mexico - Programa Conduce Sin Alcohol
  • Módulo 4: Caso de estudio: Republica Dominicana - Programa Tómatelo en Serio
  • Módulo 5: COVID-19:  Buenas prácticas y precauciones en el manejo de Alcoholímetros

El curso incluye lecciones interactivas con lecturas y material de apoyo adicionales, combinado con unos cuestionarios cortos para evaluar los objetivos de aprendizaje

Los beneficiarios directos de este curso con oficiales de transito, policías de transporte y/o tráfico, así como funcionarios gubernamentales responsables de la seguridad vial. 

Los participantes que completen exitosamente el curso recibirán un Certificado de Participación.