Compartir en

El registro está cerrado.

Herramienta de Autovaluación para la Resiliencia de los Sistema de Salud Pública: Fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres a nivel local

Tipo
Course
Ubicación
Web-based
Fecha
-
Duración
3 Weeks
Área del programa
Decentralize Cooperation Programme
Precio
0,00 US$
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento
estrella.merlos@unitar.org
Colaboración
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para Las América y El Caribe
UNDRR -Instituto Global de Educación y Formación (GETI)
Inscripción
Public – by registration
Tipo de aprendizaje
E-learning
Idioma(s)
Spanish
Pilar
Personas
Protección de Datos y Privacidad
Los datos personales de los participantes que solicitan, se registran o participan en los cursos y otros eventos de UNITAR se rigen por la Política de Privacidad y Protección de Datos. Al solicitar, registrarse o participar en este evento, el participante reconoce que conoce dicha política y aceptan sus condiciones.

Al 4 de abril de 2020, se han confirmado 1,056,159 casos y 57,206 muertes en todo el mundo debido al COVID-19. La propagación mundial ha sido rápida, y 207 países y territorios han notificado ya al menos un caso. 

La última vez que el mundo respondió a una epidemia mundial de una enfermedad emergente de la magnitud de la actual pandemia de COVID-19 sin acceso a vacunas, fue la pandemia de gripe H1N1 de 1918-19. 

A medida que avanza la pandemia de COVID-19, los países aplican cada vez más una amplia gama de medidas destinadas a reducir la transmisión mediante la disminución de las tasas de contacto en la población general para contener el impacto de la epidemia en la salud. 

Desastres como las pandemias plantean un gran desafío para la salud y el desarrollo humano.  El COVID-19 ilustra el profundo impacto que los desastres tienen en los sistemas de salud.

El Marco de Referencia de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recomiendan incrementar la aplicación de políticas y planes holísticos de reducción del riesgo de desastres como estrategia para mejorar la capacidad de resiliencia ante desastres a nivel global. 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – a través de su Oficina Regional para Las Américas y El Caribe y del Instituto Global de Educación y Formación (GETI) en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) ofrecen este curso en línea para presentar la Herramienta de autoevaluación  para la resiliencia de los sistemas de salud publica frente a  desastres a nivel local con el fin de analizar la capacidad de los sistemas de salud para abordar aspectos como la planificación de desastres, la mitigación y la respuesta. 

La herramienta de autoevaluación consiste en una lista de verificación de 10 puntos para analizar en qué medida las estrategias de gestión de riesgos de desastre integran consideraciones de salud pública.  Esta herramienta aborda cuestiones relacionadas con pandemias, epidemiología, gestión de la cadena de suministros sanitarios, factores de riesgo sanitarios subyacentes y gestión de grupos vulnerables, datos sanitarios, seguimiento y alertas comunitarias, cuarentena y capacidad de reacción. Todas estas cuestiones son muy pertinentes para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

En línea con el Marco de Referencia de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.D, este curso en línea tiene como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de los funcionarios gubernamentales para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de las amenazas a la salud a nivel local, nacional y global.

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Describir los elementos clave del Marco de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Identificar problemas y desastres relacionados a la salud pública 
  • Explicar el término sistema de salud pública
  • Evaluar hasta qué punto aspectos relacionados a la salud pública se encuentran integrados en las estrategias de reducción de riesgo de desastres a nivel nacional y local

Este curso en línea comprende dos módulos que pueden ser completados en el período de una semana:

Módulo 1: 

  • Conceptos
  • Introducción al Marco de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias Sanitarias de la OMS

Módulo 2: 

  • Herramienta de evaluación de la resiliencia del sistema de salud pública
  • Oficiales gubernamentales 
  • Profesionales de salud
  • Profesionales de la gestión de desastres 
  • Instituciones académicas y de entrenamiento que trabajan en la reducción del riesgo de desastres