Compartir en

El registro está cerrado.

Clase Maestra: Introducción a la “Caja de Herramientas: Prácticas de Gestión para Carreteras más Seguras”

Tipo
Webinar
Ubicación
Web-based
Fecha
Duración
1 Days
Área del programa
Decentralize Cooperation Programme
Precio
0,00 US$
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento
roadsafety@unitar.org
Colaboración
ABinBev
International Road Federation (IRF)
Inscripción
Private – by invitation
Modo de Aprendizaje
Virtual Conference
Idioma(s)
Spanish
Pilar
Personas
Protección de Datos y Privacidad
Los datos personales de los participantes que solicitan, se registran o participan en los cursos y otros eventos de UNITAR se rigen por la Política de Privacidad y Protección de Datos. Al solicitar, registrarse o participar en este evento, el participante reconoce que conoce dicha política y aceptan sus condiciones.

IRF Visión Cero para América Latina

El final de la primera Década en Acción para Seguridad Vial 2011 – 2020 marcó el inicio de formas internacionales de colaboración para la prevenir la continua y creciente epidemia de los accidentes en carreteras, responsable de 1,350,000 muertes por año.

En Febrero de 2020, Ministros pertenecientes a mas de 100 países reafirmaron el objetivo de disminuir las muertes en carretera en al menos en un 50% de 2020 a 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El 31 de Agosto de 2020, la Asamblea General reafirmó este objetivo en una resolución que pide a los países que “creen condiciones para la seguridad y protección de todos los usuarios de carreteras a través de una infraestructura más segura tomando en cuenta las necesidades de transporte tanto motorizado como no motorizado, especialmente en las carreteras de alto riesgo a través de una combinación de una planeación y evaluación adecuadas de la seguridad vial, incluyendo la identificación de áreas de accidentes debido al uso del teléfono, diseño, construcción y mantenimiento de carreteras, señalización, sistemas y otras infraestructuras”.

La clave para la implementación exitosa de estos compromisos es el reconocimiento de que no hay un nivel de muertes o heridos graves aceptable. Los principios de la “Visión Cero”, que toman en cuenta los fallos y vulnerabilidad humanas, deben guiar entonces, el diseño y gestión de las redes carreteras.

Únase a la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF) y a los especialistas clave para entender de forma colectiva qué es la “Visión Cero” y que significa para los diseñadores y constructores de carreteras en América Latina.

 

Clase Magistral: Introducción a la “Caja de Herramientas: Prácticas de Gestión para Carreteras más Seguras”

La Caja de Herramientas es un instrumento de aprendizaje electrónico interactivo que presenta una metodología de gestión que puede contribuir a mejorar la seguridad vial mediante:

  • La recopilación de datos sobre el número y la ubicación de muertes por accidentes de tránsito por tipo de usuario en las carreteras
  • La identificación de lugares y secciones de carreteras peligrosas y críticas en las que se produce un número excesivo de accidentes de tránsito
  • El diseño de medidas correctivas
  • La implementación de intervenciones y el monitoreo de resultados

Durante esta clase magistral, introduciremos la Caja de Herramientas y un estudio de caso de un proyecto piloto destacado.

En consonancia con la Década de Acción para la Seguridad Vial, el objetivo general del conjunto de herramientas es servir de documento orientativo de medidas concretas que mejoren la seguridad vial, proporcionando una metodología que identifique:

  • El número y la ubicación de las muertes y lesiones por tipo de usuario de la carretera, y los factores clave de la infraestructura que influyen en el riesgo;
  • Los lugares o tramos de carretera peligrosos en los que se producen un número o una gravedad excesivos de accidentes, y consecutivamente la adopción de medidas correctivas.

La clase maestra, de una hora de duración, facilita un espacio para presentar la Caja de Herramientas: Prácticas de Gestión para Carreteras más Seguras y la experiencia en América Latina, particularmente en Brasil. Este esfuerzo de múltiples partes interesadas reúne la representación de altas autoridades gubernamentales y representantes y ejecutivos del sector privado.

La estructura del evento consiste en una introducción, la presentación de la Caja de Herramientas, la aplicación en América Latina (estudio de caso: Brasil) y la convocatoria a expresiones de interés.

La Caja de Herramientas tiene como objetivo servir a los funcionarios gubernamentales, los responsables políticos, los ingenieros, los planificadores y los profesionales, los profesionales de la seguridad vial y los usuarios de las carreteras en general.

La Caja de Herramientas está disponible en línea en español, además de en formato App (iOS y Google Play) en inglés: