×

Status message

We’re building a new UNITAR.org.

As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Indicadores para Evaluar y Monitorear Políticas, Programas y Proyectos

 


UPCOMING SESSION IN 2017

26 June - 14 July 

 

 

 

¡Descargue el folleto del curso aquí! ¡Haga clic aquí para registrarse!

 

Acerca del curso


Los indicadores funcionan como un termómetro, permitiendo guiar el entendimiento y la toma de decisiones. Son fundamentales para evaluar, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, los objetivos, las metas y los resultados propuestos. ¿Cuál indicador escogería usted para evaluar el desarrollo humano? Dado que el desarrollo humano es un asunto amplio y complejo que envuelve varios aspectos, necesitaríamos varios indicadores.

El uso de los indicadores en cualquier actividad es crucial ya que permite:

  • Evaluar objetivos, metas y resultados alcanzados
  • Definir, implementar y administrar políticas, programas y proyectos públicos o empresariales
  • Orientar políticas públicas y estrategias gubernamentales
  • Monitorear los procesos de trabajo para garantizar su eficiencia y efectividad
  • Aumentar la concientización publica y contribuir a potenciar el control social

Los indicadores deben ser considerados en todas las etapas de cualquier trabajo realizado, desde su formulación y planeamiento hasta la implementación, monitoreo y evaluación. Los indicadores orientan la toma de decisiones, viabilizando actividades sintonizadas con las necesidades reales, evitando desperdicio de recursos, potencializando resultados y aumentando el nivel de satisfacción.

 

Objectivos del curso


Este curso en línea busca mejorar la capacidad de administradores públicos y otros funcionarios del sector gubernamental para utilizar indicadores que les permitan evaluar y monitorear políticas, programas y proyecto. El curso brinda una introducción sobre cómo definir, calcular, monitorear y analizar indicadores. Además, muestra a los participantes cómo los sistemas de información pueden ayudar a objetivos de monitoreo y evaluación.

 

Contenido


  • Módulo 1: Introducción a los Indicatores
  • Módulo 2 : Desmitificando el cálculo de los indicatores: Nomenclatura, fórmulas y operaciones
  • Módulo 3 : Representación de la Información para el monitoreo y análisis de indicatores
  • Módulo 4 : Indicatores para monitorear programas y proyectos
  • Módulo 5 : Sistema de Indicatores y tecnologías de la Información

 

Metodología


Cada módulo incluye una lección interactiva que introduce a los participantes los conceptos fundamentales del curso. Los materiales de aprendizaje serán presentados a través de varios medios como textos, imágenes, audios, animaciones, entre otros. Después de completar las lecciones interactivas, los participantes tendrán la oportunidad de realizar ejercicios prácticos y participar en foros que permitirán el análisis de los contenidos relacionados con la realidad.